viernes, 20 de marzo de 2009

Xaoen

Ayer tarde me encontre a Juan en el pueblo. Es el chico que conoci en Fez y durmio en el azotea. Es de castellon pero ha pasado los dos ultimos anyos en Barcelona.
Hablando de nuestras vidas se da la casualidad de que ambos estudiamos en Southampton, una ciudad de Inglaterra para nada turistica y que ademas tenemos un amigo es comun.
Esta esperando que le llaman para hacer una entrevista de trabajo y colaborar en un proyecto de Cruz roja en Indonesia. Suerte Juan!!
Tuvimos una interesante charla sobre las culturas de los paises que hemos visitado. Pasamos la tarde hablando y tomando te en las terrazas que desde pisos superiores se tiene una muy buena panoramica del pueblo, con su kasbha junto a la plaza y el resto de animadas terrazas.
No hay mucho extranjero en esta epoca. Los locales esperan con impaciencia la semana santa.
En las terrazas la gente fuma kif tranquilamente mientras charla. Mas es las de pisos superiores que en las de la calle.
Despues de cenar nos dirijimos a un bar donde se puede jugar al ajedrez, damas o parchis. Los principales juegos de mesa de los rifenyos.
Juan y yo echamos una partida a ajedrez, fue divertido...
Nos despedimos y posiblemente nos volvamos a ver en Barcelona.
Al llegar al Hostel conozco a Filip. es de Varsovia y esta pasano unos dias de relaj en Xaoen.
Quedamos para desayunar al dia siguiente y pasar el dia juntos.
Me lleva a una cascada junto al rio. Alli nos encontramos a Mohamed, un chico que conocio Filip hace un par de dias. De nuevo sale en la conversacion el Kif. Me explica que en la cordillera del rif plantar esta prohibido desde hace poco. Solo en el cercano pueblo de Ketama permiten cultivar el kifi, y eso es por un decreto o trato de favor que desde hace anyos firmo el Rey.
Ketama es un lugar peligroso. Nos explica que la gente que va alli es para comprar grandes cantidades. Nos dice que hay muchos vascos, italianos o portugues que van a ketama a cambiar cocaina por hachis. Traen un kilo de cocaina y se llevan 10 kg de hachis. Se las tragan en bolas.
Mohamed a parte de vender hachis tambien trabaja como guia para treckings alrededor de Xaoen.
Por la tarde hemos ido a otra terraza cerca de la montanya frecuentada por locales donde tomamos te y jugamos a las damas.
La gente local que te encuentras en las terrazas es bastante agradable. Enseguida se ponen a hablar contigo y puedes mantener una pequenya conversacion sin ofrecerte ningun tipo de producto, simplemente por intercambio de palabras, bromas.
El que la mayoria fume kifi imagino que tambien ayuda a que se muestren mas extrovertidos.
Al marchar me encuentro a un grupo de cuatro chicos de mas de 30 anyos jugando animadamente al parchis y me parece una imagen muy graciosa.
Por la tarde hemos visitado tiendas tanteando productos que por la tarde compraremos no sin antes regatear y mucho.
Mañaana cogere el bus hacia fez. Deje el mochila grande en el hostel para recogerla antes de ir al aeropuerto.
Esta noche posiblemente le ofrezca a Filip la revancha de la partida que le he ganado hoy a las damas.