jueves, 12 de marzo de 2009

Mercado de Tagounite


Esta manyana me he despertado a las 6:30 para ver amanecer. Alli estaba unos de los chicos marroquis que viven en Casablanca. Nos hemos puesto a charlar y ha aparecido Dolors, una mujer de unos 50 anyos muy maja.
El amanecer nos ha decepcionado un poco. El sol no nos ha ofrecido los colores que esperabamos. Segun uno de los guias el viento hace que la arena que se levanta cubra el cielo de manera que el sol avanza sin desprender mucho colorido.
El chico marroqui se ha vuelto a acostar y Dolors y yo nos hemos quedado alli contemplando el amanecer y hablando sobre nuestro pasado mas reciente.
A las dos horas ha empezado a aparecer mas gente y tras desayunar juntos cada uno ha continuado con su viaje. Nos hemos despedidos de los bereberes con un inshalah.

Hoy al despertar me he acordado del dromedario... tenia la espalda y los abductores con unas buena agujetas del ajetetro. No quiero ni pensar lo que puede ser una travesia por el disierto durnate 3 o mas dias...

El mercado es mucho mas modesto que el de Zagora pero no menos interesante. Al llegar a donde tenia aparcado el coche, me he puesto crema y he tomado rumbo de vuelta a Ouarzazate. Estos dos dias ha hecho mucho calor aunque el ligero viento lo suavizaba. Venir a esta zona en verano puede ser criminal...A unos 20 Kms estaba cruzando el pueblo de Tagounite. He visto ambientillo por la calle y he aparcado el coche al final del pueblo para inspeccionar con la grata sorpresa de que hoy tambien es dia de Mercado y lo he descubierto tras introducirme por una de las calles que salen de la carretera principal.

El mercado es mas modesto que el de Zagora pero tambien muy interesante.
Al poco rato de llegar se me han acercado tres chicos de unos 14 anyos y uno de ellos se me ha puesto a hablar. Me han acompanyado mientras paseaba por el mercado mientras hablabamos de lo que hacian, de donde era y demas. Les he invitado a unos naranjas y el chico me ha ofrecido llevarme a su casa a conocer a su familia. Le he dicho que no pues queria acabar de ver el mercado y tenia muchas ganas de llegar a Ouarzazate, pegarme una ducha y descansar...
Nos hemos despedido pero al poco tiempo me arrepentia de no haberle dicho de quedar mas tarde y si, ir a su casa a conocer a su familia. He dado un par de vueltas por el mercado y por la calle principal haber si lo veia. Queria proponerle comprar comida y llevarla a casa de madre para que cocinara un tagine para todos, pero desafortunadamente no le he vuelto a ver.
He dejado Tagounite con la sensacion de que he dejado escapar una aventura interesante. Ahmid parecia un chico muy noble y educado. En la foto es el chico de la carpeta.
He cogido el coche y de vuelta a Ouarzazate he parado a comer en Zagora.
Poco antes de llegar a Zagora un coche que circulaba por el sentido contrario me ha hecho luces, radar de policia. Disminuyo la velocidad.
A los pocos kms me los encuentro y uno de ellos me da el alto. Me dice que he superado la velocidad permitida, me muestra una camara que tenia colocada sobre un tripode y aparecia mi coche marcando 70 p/h, cuando el maximo permitida me dice que eran 63. Le digo que no es posible... el me muestra la marca del gravador y me dice que es una maquina muy precisa... parecia un dialogo de besugos... le pregunto y ahora que pasa?? me dice que tengo que pagar 400 Dh. Le digo que no tengo ese dinero, tendira que ir al banco, ademas tengo que pagar el hotel y casi no me queda dinero... solo le puedo dar 100. Los saco y se los doy. Dice algo que no le entiendo y como se guarda el billete cojo y me voy.... He actuado asi porque ya me habian avisado previamente otros viajeros, si no posiblemente hubiera pagado lo que me pedian.
No paran por parar, pero cuando lo hacen se les puede mini sobornar y todo el mundo contento...
De vuelta al Hotel Almil de Ouarzazate me he encontrado al grupo de veteranos catalanes con los que bromee en las haimas. Nos hemos vuelto a reir...
Manyana devuelto el coche de alquiler que habia cogido en Marrakech y he vuelto a alquilar otro por cuatro dias mas.
El planing para los proximos dos dias es visitar El valles del Dades, las gargantas del Toldra, hacer noche en la zona de Tinerhir y poner rumbo a las dunas de Merzouga a traves de Erfoud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario