miércoles, 18 de marzo de 2009

Fez y su mezquita

Ayer tarde de vuelta al Hostel conoci un par de chicos españoles que acababan de llegar. Uno de ellos ha dormido en la terraza del hostel. Ya no quedaban habitaciones en mi hostel y queria probar la esperiencia.
Esto es muy habitual en los hostales de buena reputacion. La gente quiere dormir en ellos aunque sea en la azotea... En otros hotales por Europa habia visto que tambien se podia dormir en autobuses que tenian aparcados en el complejo, pero no en la azotea... y la verdad es que ayer hacia bastante frio. El clima por la noche en Fez es mucho mas frio que en el sur. A parte de Juan, otro grupo de alemanes/as tambien durmieron en la azotea por 30 dh la noche.
Ayer tarde oi a uno de este grupo que acordaba hacer una visita guida para hoy y me apunte. Tambien se ha apuntado Jofre, otro chico de barcelona que conoci ayer, asi que esta mañana nos han llevado por los rincones de la ciudad, paeando por sus ancianas calles, bellas mezquitas y tiendas para vendernos productos locales, como no...



La verdad es que se me van los ojos ante los preciosos espejos, lamparas multicolores y pufs que venden en el zoco. Tengo en mente montar una pequeña haima en casa y veremos a ver que me puedo llevar.... pero eso lo dejo para el ultimo dia, el regateo es muy duro...




De los chicos alemanes un chico y dos chicas que hablan castellano que han aprendido o estan aprendiendo en Jaen. En Jaen?? si, les atrae los pocos extranjeros que hay lo cual acelera el aprendizaje del idioma.
El tour ha estado muy bien. Nos ha costado poco menos de 2 euros a cada uno y hemos aprendido bastante sobre sus monumentos y costumbres.
Nos han llevado a ver las famosas cortidurias de Fez. Donde tintan los productos de piel. El hedor es muy fuerte y para no sentir el olor nos dan unas hojas de menta. Entre otros productos para tintar utilizan excrementos de paloma...

Mañana cojere un bus hasta Xaoen. Esta pintoresca ciudad del norte de Marruecos es conocida por sus casas pintadas de diversas tonalidades de azul y por el kif, el hachis marroqui. La cordillera del Rif esta llena de plantaciones de kif, y esta ciudad es un destino muy popular entre los porreros españoles.
Mientras estaba colgando este post, se me ha acercado un hombres de unos 60 años presentadose como Ali, profesor de español en Fez. Ha visto que escribia en castellano y se ha acercado a hablar conmigo.
Hemos tenido una interesante conversacion. Buen conocedor de la literatura española me ha recitado un par de poemas. Me dice que esta preparando un trabajo para sus alumnos sobre la semana tragica.
Le enseño mi blog. Le parece muy interesante y me pide el link para utilizarlo con sus alumnos.
Le digo que puede encontrar comentarios u opiniones erroneas, producto de mi ignorancia sobre algunos aspectos culturales de su pais.
Hablamos del velo islamico. Le comento que durante mi viaje he visto que practimamente la totalidad de las mujeres cubrian su pelo con el panyuelo, tal y como hacian nuestras madres espanyolas en los 60. Es una tradicion muy arraigada y entiendo que cuando emigran a otros paises quieran mantener esa tradicion.
Practicamente doy por finalizada mi ruta turistica de la ciudad. Si en Xaoen me encuentro a gusto pasare los dos ultimos dias de mis vacaciones alli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario