jueves, 19 de marzo de 2009

Xaoen

Ayer pase la tarde con Jofre tomando unos tes a la mente y charlando sobre nuestras vidas en una de las terrazas de Fez para luego despedirme. Esta manyana ha cogido bus hacia el desierto de Merzouga.
De vuelta al Hostel me encontre de nuevo con los chicos/as alemanes. Estaban preparando sus "camas" en la terraza para pasar otra noche al raso. Manyana van hacia Marrakech a pasar un par de dias. Alli se tenian que encontran con un chico local que les ofrecia su casa para dormir. Es un fenomeno en auge que tiene un nombre que ahora no me viene a la mente... algo asi como coafing... bueno es una web donde te apuntas y ofreces habitaciones de tu casa a otros viajeros con la intencion de desarrolar un intercambio de culturas.
Esta manyana tras desayunar un pasta tipica de Fez, algo asi como una ensaimada bastante grande rellena de queso y miel, me he dirigido hacia la estacion de autobuses para cojer el bus de las 8 hacia xaoen.
Hemos tardado casi 5 horas y se me ha hecho bastante largo. Venia cansado de los dias anteriores, ademas esta manyana la llamada al rezo que emiten los altavoces de las mezquitas a las 5-30 me han despertado y ya no me he vuelto a dormir.
A unos 10 kms antes de llegar, y mientras dormia, el chofer me despierta y me dice que me tengo que bajar. Miro por la ventana y no veo el pueblo, todavia dormido bajo del bus junto al chofer y me senyala un taxi. Le digo que que pasa con el taxi, me dice que me llevara a Xaoen. El taxi esta pagado. Debe ser que no les va bien subir hasta xaoen y de esta manera no se desvian de la carretera principal.
He subido al pueblo en un grand taxi. Esta es otra de las opciones que se utilizan en Marruecos para viajes largos. El grand taxi es un Mercedes super antiguo, de 5 plazas pero en el que se meten 7 personas. 3 adelante contando el chofer y 4 atras.
Cuando cogi el bus de Er Rachidia a Fez contemple la posibilidad de coger un grand taxi, pero menos mal que cogi el bus.... Vas muy apretado y sin cinturon de seguridad. Los 8 kms me han parecido incomodisimos, con media espalda fuera del asiento. No me quiero ni imaginar lo que supone hacer un viaje largo en un grand taxi... para nada recomendable.
Una vez en xaoen me he dirigido al hostal Mauritania que reserve ayer. En un sitio muy acogedor, estilo casa andaluza.
Acabo de volver de dar una vuelta. Despues de comer he subido a la azotea a leer el Pais. Al rato llega un portugues, Paulo, se habia dejado el mobil arriba.
Vaya personaje.
Me dice que lleva varios dias en xaoen. Imagino que estas aqui por lo que se fuma no? me dice que es la 13 vez que viene a Marruecos. Saca una piedra de polen. Le digo que no holia a polen desde que hice la mili en Ceuta en el 1992. Algunas tardes nos acercabamos al barrio de el Principi a tomar unos tes a la menta...
Me dice que a el le pillaron en la frontera de Ceuta y estuvo dos anyos en la carcel de Algeciras.
El material lo compra en Ketama. Un pueblo en la zona del Rif donde se podruce la mejor grifa. Ahora, tambien es una zona peligrosa no recomendada a los viajeros.
Se lia un porro y me dice que se baja coches de alemania. Tiene en mente un negocio. Sacarse el carnet y traer coches averiados. Tambien me dice que se quiero comprar un billete para ir a Guinea y aprender el negocio de las piedras...
El tio es todo un entendido en el tema del hachis y la marihuena.
Me explica que tiene semimontada una plantacion de marihuena en su casa. Lo aprendio en Holanda. Lo hace con luz artificial y un artilugio que ha creado para refrigerar las habitaciones. Creo entender que ha hecho dos agujeros en un congelado, uno para que entre aire y otro para que salga...
En fin, tras dos horas de paliqueo decido irme y me dice. Te llamabas Javier verdad??
Me pego una ducha para despejarme y salgo a pasear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario