martes, 10 de marzo de 2009

Valle del Draa - Zagora

A las 9 de la matina ya estaba en el coche camino a Zagora. He desayunado con unos chicos franceses que tambien se dirijian a Zagora pero ellos a hacer una excursion de un dia en bus. Como quiero ir a mi rollo he preferido no decirles de venir conmigo en coche.



El primer tramo hasta Agdz atraviesa pequenyas montanyas de piedra. No es hasta pasado Agdz cuando el paisaje se vuelve espectacular.




La carretera transcurre junto al rio Draa y las palmeras que le acompanyan. A unos 10 kms de Agdz se empiezan a ver las primeras kasbahs. Me meto en una carretera que lleva a la senyalizada Kasbah de Timnoufort situada junto a un poblado. Todos los pueblos que me encuentro a partir de ahora son kasbahs habitadas, pueblos de casas de barro.








Aparco el coche para hechar un ojo y se me acerca un chico (esta zona esta habitada por bereberes, marroquis negros provenientes de Mali, Senegal o Mauritania) que me ofrece ensenyarme la Kasbah y accedo.
Las vistas al palmeral desde la azotea son espectaculares. Me explica en frances la historia y el uso que le daban a la kasbah siglos atras y tras 20 minutos decido dar por acabada la visita y continuar mi camino. Le doy 10 dh de propina (1 euro) y me dice que la entrada ya vale 10 y que el cobra 50 por la visita. Me hecho a reir... y le digo que con 50dh me cojo un guia para todo el valle... Le doy 20 y tras ponerse pesado le pido que me deje en paz, haberme dicho lo que me querias cobrar antes, listillo... en fin son cosas que suceden y seguro que hay gente que le paga los 50... decido continuar el camino.
Se ve mucha gente por la calle, hoy celebran una fiesta religiosa y es fiesta en la zona.
Sus gentes visten ropa de fiesta, los hombres mas mayores de blanco y las mujeres de negro, los ninyos juegan con una especie de veleta artesanal, corren haciendola rodar. Me paro junto a ellos y me pongo a hablar con un adulto sobre la fiesta y aprovecho para sacar unas fotos de los ninyos.
Prosigo mi camino a 10 por hora contemplando la belleza de los pueblos y saludando a la gente, de hecho son ellos quienes me saludan con la mano y un Bon jour. Esta todo el mundo en el calle.









En uno de los pueblos me encuentro un grupo de unos 30 hombres comiendo frente a la mezquita. El guia bereder me habia dicho que como parte de la festividad se comia cus cus.


Pues ahi estaban hechos devorando cuatro grandes cuencos de cuscus, se me quedan todo mirando y aparco el coche unos metros mas alla.




Me dirijo a ellos con todo mi morro, bueno tambien bastante cortado por la situacion para ser honestos, y le pregunto a uno que comen... por decir algo! me dice cus cus, le digo ah si, la fiesta de hoy y bla bla bla, bueno la gente de esta zona casi no habla Frances. Me ofrecen una cuchara para que yo tambien coma, aunque la mayoria lo hacen con las manos. La verdad es que estaba rico, le he preguntado quien era el cocinero para decirle que estaba muy bueno pero no me ha entendido... Un hombre se me acerca y con sus manos me da un trozo de carne. Debo considerarme previlegiado porque mi cuenco solo tenia cuscus y verduras. Quizas habia sido lo primero que se habian comido.... de repente dejan de comer y uno de ellos empieza a recitar versos del Coran, imagino. La mayor parte de ellos lo hace tambien con las manos abiertas como si estuvieran leyendo y repetian algunas palabras. Estaba flipando... Cuando acaba dan por finalizada la comida y empiezan a recojer. 8 o 10 chicos se me acercan y me empiezan a preguntar un poco en ingles y otro poco en frances... nos hechamos unas risas y les pregunto si puedo hacer una foto, se lo preguntan a un adulto y acceden.

Continuo mi viaje a 10 por hora y en otro pueblo me encuentro a otro grupo frente a la mezquita, todos ellos de blanco de gala, con sus turbantes y gorros caracteristicos. Tambien habian estado comiendo, aparco unos metros mas alla y me voy acercando poco a poco. Me cruzo con un anciano que lleva un cuenco tapado, lo miro y le pregunto cus cus?? lo destapa y ya no quedaba nada, pero me ofrece un buen mendrugo de pan y me dice que no habla frances. Sigo caminando hasta acercarme mas a ese grupo pero se que no podre hacer fotos, en una fiesta religiosa y sabiendo lo poco que les gusta hacerles fotos ni me lo planteo. Es una pena porque me he cruzado con bereberes con unas chilabas y unos turbantes precisos que con sus negras y arrugadas pieles les hacia muy fotogencos, pero... ya tendre otras oportunidades.Prosigo mi camino y se me acercan ninyos a saludar, no piden dinero solo sonrien. Cuando ya han transcurrido unos 20 kms y no veo mas pueblos, la carretera semi asfaltada se convierte en carretera de piedras, y aunque ese camino tambien lleva a Zagora decido dar la vuelta y cojer la carretera principal.Llego a Zagora a las 15 horas, 6 horas despues de haber salido pero muy satisfecho de mis experiencias.Se me acerca un hombre en moto para ofrecerme un hostel, le sigo pero no me gustan las habitaciones por 100 dh, prosigo mi camino y se me acerca a otro que tampoco me gusta. El tercero si estaba bien, habitaciones limpias con banyo pero la ducha fuera por 50 dh. Me la quedo.Antes de llevarme al hotel ya me habian informado de los precios para la excursion en camello de manyana. No me convence el precio. Las guias y foros hablan de 350-400 dh para una incursion pero yo quiero ir mas adentro del desierto y cuesta mas. En la excursion que hare manyana entras con los camellos en el desierto a ver el atardecer, duermes en jaimas y te despiertan al amanecer. Las dunas de esta zona no son muy altas, para ver dunas de 100 m tienes que cojer un jeep o hacer un tracking de 3 dias en camello.
Manyana en dia de mercado en Zagora y vendra mucha gente de los alrededores, creo que sera un buen dia para sacar imagenes de bereberes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario