viernes, 13 de marzo de 2009

Costumbres

Tego un par de horas hasta que me entreguen el nuevo coche de alquiler y aprovecho para comentar algunas costumbres marroquis que me despiertan la curiosidad.
Una es la manera de saludarse entre los adultos.
El ver a los hombres saludarse con tanta liturgia y afecto me da a entender que entre ellos se tienen un gran respeto y aprecio. Cuando se encuentran se extienden la mano, se dan dos o tres besos y mientras mantienen la mano apretada unos segundos mas, aprovechan para decirse el hola que tal va todo y demas.
Otras veces se da la mano y despues se la llevan al corazon. Los abrazos tampoco faltan.
Es un hecho que me ha llamado la atencion y les he estado observando durante los mercados locales a los que he asistido.
Tambien es cierto que los mercados se celebran cada uno, dos o tres dias a la semana y a su vez sirven de reentro de amigos que viven separados a cientos de kms de distancia.
Las hombres y mujeres van por separado. En muy pocos casos les he visto charlar entre ellos.
Se dirijen y vuelve de la escuela siempre en grupos. Los corrillos de amigos nunca son mixtos. En las plazas se concentra principalmente hombres.
El dia de la festividad religiosa en la que me invitaron a comer cus cus solo habia hombres.
Estas son mis sensaciones en esta parte de Marruecos.
El otro tema curioso son los cantos a la oracion. Altavoces situados cerca de las mezquitas llaman a los musulmanes a rezar. Al menos durante 6 o 7 veces al dia. La primera sobre las 5 de la manyana.
Cuando esto sucede los hombres se dirijen a las mezquitas a rezar durante unos 10 minutos. Bueno en Ouarzazate no he visto entrar mujeres, pero hoy de camino de Tinerhir, he parado junto al palmeral de Skoura y en una mezquita entraban hombres por una puerta y las mujeres por la puerta de atras. La foto que veis es de la puerta de atras, habia como un bionbo que separaba la zona de hombres y mujeres.






No hay comentarios:

Publicar un comentario