sábado, 14 de marzo de 2009

Tinerhir - Mercado de ganado

Ayer sali a cenar por el centro.
Todo era un poco cutre y el ambiente nocturno no era muy acogedor asi que me dirigi a un lugar recomendado por la guia, Restaurante Des Amis.
Munir, el hijo del duenyo, se puso a hablar conmigo. Su hermano vive en Vic desde hace 10 anyos. Se sento conmigo mientras tomabamos un te.
Le dije que al dia siguiente queria ir a ver el mercado de animales que mencionaba la guia. Me dijo que me acompanyaria y me ensenyaria la kasbha y el resto del pueblo.
Despues de cenar se nos juntaron 3 amigos suyos. Hablamos de las tradiciones musulmanas, de mujeres y como no, de futbol. Tambien hablamos de la mala publicidad para Marruecos que hacen los ladroncuelos del barrio gotico. Eso crea prejuicios injustos con la gente Marroqui. Mucha gente tiene miedo de venir a Marruecos pensando que se van a encontrar lo mismo.

Munir es un tio muy tradicional. La mujer en casa y en la calle que este bien tapada. Eso si, si algun dia viene a la Barceloneta no se tapara los ojos...
Me confirma que las mujeres tambien pueden entrar en todas las mezquitas, pero separadas de los hombres. Y en casa los que mandan son ellos..
Las mujeres suelen estar en la calle hasta ultima hora de la tarda, despues para casa. Esto en las zonas mas tradicionales.
El Coran les permite tener un maximo de 4 mujeres, aunque eso solo esta al alcance de los marroquis ricos. Me explica anedotas de matrimonios numerosos.. buf vaya follones que se lian. Tiene que ser muy dificil compartir marido con dos o tres mujeres mas... y claro, los celos y disputas se suceden una tras otra.
Quedamos para desayunar hoy a las 9 y dirigirnos al mercado de ganado que tiene lugar 1 km a las afueras del pueblo los viernes de cada semana.
En el se concentran los Nomadas de la zona para vender sus animales, vacas, cabras, ovejas y burros.
Los nomadas no son tan glamurosos vistiendo como los Bereberes. Son pastores que pasan todo el tiempo en la montanya. Gente muy mayor con la piel arrugada de tantas horas bajo al sol. Que con quien se entretienen en la montanya la pregunto a Munir? pues os podeis imaginar...
Antes de comprar los animales les tocan el rabo, la barriga, las tetillas, incluso creo que les meten del dedo por detras... o algo tocan por ahi.
Despues me lleva por el Mellha, el antiguo barrio judio. Tambien me lleva atravesando unos palmerales a una antigua mezquita que una pareja de catalanes se encargan de buscar fondos para su convervacion.
Me lleva a ver alfonbras cuando le he dicho muy claro que no voy a comprar nada, pues nadas nos las ensenyan mientras tomamos un te y unos vamos.
Al despedirnos le doy 30 dh para que se compre una maquinilla y espuma para afeitarse el bigotillo ese que lleva.
He salido de Tinerhir a las 13 horas y hasta las 15 que no he llegado a Erfoud no he comido, ahora, me he comido un delicioso tagine de kefta (albondigas de cordero con especies).
A Merzouga no he llegado hasta las 16.30.
Las dunas aqui son otra cosa, mucha mas altas y espectaculares que las de Zagora.
Es un pueblo extranyo. Tiene una calle principal con 7 u 8 comercios y muchisimos albergues.
Me han recomendado uno y alli me he dirigido. Esta frente a una duna de 50 metros, una vista preciosa.
He estado negociando en castellano y ahi le he apretado un monton. Dormir, cena, desayuno de manayana y la excursion en dromedario que ya hice en Zagora por 350 dh. Es muy buen precio pues la excursion ya suele costar 350 dh. Es lo que tiene temporada semi baja... El tio es un cachondo, me pregunta si tengo fotos de tias en el ordenador... ja ja ja
Desde la habitacion se ven las dunas, asi que os podeis imaginar la belleza del lugar.
Hay 6 o 7 caravanas en el complejo pues ademas de habitaciones tb ofrecen servicio de camping.
He conocido una pareja de asturianos que estan viajando por marruecos en bus... me han confirmado que es un palo, se pierde mucho tiempo y es muy duro.
Manyana es dia de mercado en Er-Rissani, asi que continuare con la ruta cultural de mercados...
No entiendo como las guias no potencian mas o recomiendan mas las visitas a mercados. En mi opinion es el lugar mas interesante de un pueblo o ciudad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario